Cine: El Hundimiento

10/02/2005

El otro día vi la película El hundimiento, que trata sobre los ultimos días del Tercer Reich. Trata la historia desde un punto de vista casi documental, pues no se centra en las vivencias de un personaje en concreto, sino que supuestamente describe los acontecimientos en orden cronológico, sin pasión aparente.

La puesta en escena me ha parecido bastante buena, de una calidad bastante aceptable. Supongo que será una de las más grandes producciones en la historia del cine Alemán, y la verdad es que les ha quedado bastante bien.

La cinta muestra con crudeza el ambiente apocalíptico de los ultimos días de Hitler, arriesgándose a mostrar el lado humano del Führer, lo cual no deja de ser algo perverso, ya que de humano tenía bien poco. Es triste ver como toda una generación de cuidadanos se ve abocada a la locura del nacionalsocialismo, y qué consecuencias trajo aquello. Para que veamos lo peligroso que es un chimpancé con una ballesta.

Me han parecido muy intereantes las reuniones de la plana mayor que se muestran, con un Hitler indignado, planificando acciones absurdas a todas luces y fuera de toda sensatez, y a todo el conjunto de consejeros y generales alrededor, sin atreverse a contradecir al líder por medio a las represalias personales o a no estar alineado. Esas son las consecuencias de un liderazgo autoritario: los consejeros mantienen al líder en una nube irreal de información por miedo a enfadar al tirano (vaya, esta situación me suena).


En resumen, una película recomendable. Eso sí, cae en el frecuente error a mi parecer del exceso de metraje. ¡Por favor! ¡que dura dos horas y media! Más que un largometraje, deberiamos llamarlo eternometraje. No es necesario tanto tiempo para contar una buena historia. Miedo me da cuando la echen en Antena 3.

0 comentarios: