El ciclo de vida de una lista de correo

11/28/2005

Hace poco, en una lista de correo en la que suelo participar, hubo una pequeña discusión en la que hubo una pequeña subida de tono por parte de algunos integrantes (entre ellos yo), y desde entonces me da la sensación de que la lista ya no es lo que era antes.

Este hecho me recordó una situación que me ocurrió en una lista hace unos años, en la que ocurrieron algunos casos similares, y alguien posteó un texto que venía a contar el ciclo de vida de una lista de correo. Toda una lección de cibersociología (¿existe este término?). En aquel foro experimenté todos los estados que contaba aquella persona.

Así que el otro día decidí buscarlo por Google, perdón, por Internet. Y lo he encontrado. Como no quiero que se me pierda, lo copio y pego directamente:

CICLO DE VIDA DE UNA LISTA DE CORREO

Entusiasmo inicial: cada persona que se incorpora se va presentando a los demás, y todos hablan gratamente sobre lo maravilloso que es haberse encontrado con almas gemelas.

Proselitismo: Algunos integrantes se lamentan acerca de la poca gente que conforma la lista, y planifican estrategias de reclutamiento para incorporar más personas.

Crecimiento: fruto del reclutamiento y de la difusión, cada vez más gente participa en extensísimos debates sobre los temas propios de la lista. Ocasionalmente aparecen mensajes que no se ajustan al tema de la lista.

Comunidad: montones de debates, algunos más relevantes que otros, gran cantidad de información y consejos son intercambiados, los expertos ayudan a los restantes, se desarrolla la camaradería, la gente bromea entre sí, los nuevos son bienvenidos con generosidad y paciencia, y todos los expertos y los nuevos se sienten confortables haciendo preguntas, respondiéndolas y compartiendo opiniones.

Disconformismo con la diversidad: el número de mensajes aumenta drásticamente, los debates ya no son los del interés de la mayoría y éstos se lamentan acerca del "ruido" que hay en la lista. La persona Nº1 amenaza con irse de la lista si otras personas no se limitan al tema que la misma prefiere (y supone es el más interesante para la lista). La persona N º 2 concuerda con la persona N º 1. La persona N º 3 les dice a 1 y 2 que aclaren su situación (con términos duros). Son más los mensajes "fuera de tópico" y de discusiones entre los integrantes, que los de debate propios de la lista.

Finalmente:
"Pagados de sí mismos" y estacionamiento: los puristas se enojan con todo aquel que incursiona en un tema "viejo", o responden con ironías a temas serios. Los nuevos son desairados, mucha gente se cansa y cancela su suscripción, el tráfico de mensajes públicos se reduce considerablemente, y paralelamente, los temas y debates más interesantes se realizan por correo "privado" entre unos pocos integrantes, los puristas se felicitan entre ellos por haber acabado con los temas "fuera de tópico";

Madurez: unos pocos abandonan la lista enfadados, el resto participa como en el estado 4 (Comunidad) con algunas apariciones repentinas del estado 5 (Disconformismo.) cada tres o cuatro semanas. Son más los que leen que los que participan, pero después de todo, la lista sigue funcionando.

¿Alguien ha vivido también esto?

0 comentarios: