Historia del Pádel

11/16/2005

Sí, ¡qué pasa! Juego a Pádel, ¿y qué? No hago daño a nadie (bueno, a veces sí).

Ciertamente el Pádel tiene una fama de deporte elitista, y realmente no es tan caro jugar. Es mucho más barato que el Golf, el piragüismo, o la natación sincronizada masculina, por ejemplo.

Pero la verdad es que sus orígenes sí son de algún modo elitistas, y no porque Plácido Domingo y el Presidentísimo Aznar jueguen, sino que se remonta a los inicios de este deporte.

El inventor de la Jet-Set Marbellí, Alfonso de Hohenlohe, viajó allá por 1974 a Mejico, invitado por un empresario mejicano amigo suyo, Don Eduardo Corcuera. Éste habia modificado una pista de frontón, colocando una pared más en el extremo abierto de la pista, y colocando una red de tenis en medio, y jugaban con palas de madera (paddle). Con unas reglas distintas a las del frontón y del tenis, Corcuera se inventó un juego nuevo que le gustó a Alfonso de Hohenlohe, hasta tal punto que se lo trajo a España y, modificando algunas reglas comenzó difundir el deporte y a hacer pistas de padel, ayudado por Manolo Santana.


Pronto se popularizó el juego entre la Jet-Set, emigrando a Argentina, y a partir de ahí se extendió por toda sudamérica, así como por el resto Europa.

Actualmente, tanto Argentina como España son potencias mundiales en este deporte. De todos modos, creo que la popularización de este deporte se debe sobre todo a lo divertido que es, y sobre todo a que el periodo de aprendizaje a niveles jugables es de un par de horas.


En otro post incluiré mi impresionante palmarés personal, y algunas reglas poco conocidas de este deporte.

Enlaces
padel.info: Historia del pádel
Marca Padel

0 comentarios: