La trampa de los Tests de Inteligencia

11/06/2005

Siempre me han inquietado los test de inteligencia, ya que los considero pruebas trampa, en la que tienes todas las posibilidades de perder. Veamos:

Imaginemos que sientes curiosidad y realizas un test de inteligencia. Estos tests proporcionan una nota, un numero que se atreve a decirte si eres un subnormal profundo que debe concentrarse por que no se le relajen los esfínteres, o bien una mente privilegiada digna de retirarse a una isla a conspirar para gobernar el mundo, con un gato lampiño por mascota.

Pueden pasar varias cosas:

  • Obtienes una puntuación baja. "Vale, soy un zoquete y siempre lo seré." Tu autoestima acaba por los suelos, y dificilmente te podrás recuperar del golpe. El suicidio comienza a ser una buena opción.
  • Obtienes una puntuación más o menos normal. "Bueno, podía ser peor." Pero te das cuenta de que no has triunfado en la vida porque realmente no eres especial. Por tanto la motivación desaparece, ya que es muy probable que tu practicamente miserable vida de clase media sea justo lo que te mereces.
  • Obtienes una puntuación alta. Te sales del marcador. "Maravilloso. No sé como con este coeficiente intelectual no soy Presidente de algo. Pero con esta capacidad solo es cuestion de tiempo." Tu autoestima sube tanto que se sale del cuerpo, atraviesa la estratosfera, y comienza a orbitar. Te lo acabas creyendo y te conviertes en un cretino insoportable.
Por tanto, cuidado, no hay solución positiva. El problema, como suele ser habitual, está en la pregunta, que está mal planteada. ¿quien define Inteligencia?. Desde mi punto de vista, si te sale un test de inteligencia fabuloso, solo has demostrado eso, que haces tests de inteligencia fabulosos, no que relamente seas más o menos inteligente.

De cualquier manera, si quieres probar tus aptitudes te recomiendo un par de enlaces:

Test Orientativo Mensa España 19 ejercicios de lógica.
IQtest 40 minutos para resolver 40 ejercicios de lógica.

3 comentarios:

MikeLoop dijo...

125 en IQTest

Gaona dijo...

Muy bien!

No te digo lo que he sacado yo, para no desmoralizarte... xDDD

obi-one dijo...

A los 4 años me hicieron un TI de los serios, con psicóloga y todo. Tengo por ahí el papel, amarillento y de aspecto fascista... pone "CI 140. Evaluación: Inteligencia Superior" (ya digo que suena a nazi) Mi padre flipando; le decían que tenía la mente de un chaval de doce años.
A medida que pasaba el tiempo, se fue dando cuenta de que el test era ciertamente engañoso.
Actualmente, con un hijo de treinta y tantos que sigue teniendo la mente de un chaval de doce años, mi padre ha perdido la fe en los TI por completo.