Light & Shade, nuevo disco de Mike Oldfield

11/26/2005

Me acabo de enterar de que Mike Olfield ha sacado nuevo disco... ¡el 26 de Septiembre! hay que ver, el ruido que hacía en otras épocas cualquier noticias acerca de este señor.

Como gran fan de su música, reconozco que últimamente me ha desencantado bastante, hasta el punto de dejar de comprar sus discos. El último disco medio audible desde mi punto de vista fue el Tubular Bells 3, que hubiera sido mejor disco si no lo hubiera llamado así, pero qué le vamos a hacer.

El nuevo disco es doble y se llama Light & Shade. Voy a hacer un pequeño experimento. Conforme lo voy escuchando por primera vez voy a escribir lo que me parece cada tema. A ver que sale.

CD1: Light

01. Angelique: Una melodía sencilla, muy chill, muy VRmusic, muy Tr3s Lunas, quizás demasiado. Hay sonidos innovadores, y otros, como la guitarra acústica, ya muy manidos. Luego esa guitarra crece y quiere sonar como antaño. Mantiene una estructura musical típica en los últimos trabajos de Mike.

02. Blackbird: Piano y algo de ordenador para el segundo tema. La melodía es algo más compleja que en el primer tema. No me recuerda a nada que haya tocado él antes. Más parece un tema de piano de Moby. Muy suave, tranquilo, pero poco más.

03. Closer: Un tema corto, algo entre celta y country. Muy suave, si lo hubiera desarrollado algo más, hubiera salido un tema fantástico, pero bien.

04. First Steps: Un tema largo (10 minutos), el más largo del doble álbum. Comienza con algo Voyager, que comienza muy despacio, y que luego se animan un poco más, acercándose otra vez al Tr3s Lunas, hasta parecerse una versión de... no, es que es una versión. Esto lo he escuchado ya.

05. Our Father: Melodía sencilla y previsible, nota a nota, pero agradable. Da un aire a The Songs of Distant Earth (TSODE), sobre todo la base rítmica. Las voces no están mal, recuerdan tiempos mejores del artista. Conforme lo voy escuchando me va gustando más. Dan ganas de que entre un solo de guitarra de aquellos años 80 que tan rentables le fueron.

06. Rocky: Balada a piano. Muy bonita. Me gusta más que Blackbird. ¡ay! me recuerda a un trocito de Amarok.

07. Sunset: No sé, me gusta. La melodía es preciosa, pero le falta hacer algunas variaciones más sobre la misma. Hubiera salido un temazo. Pero no está mal, los arreglos ayudan.

08. The Gate: Comienza con voces moduladas, pero como no había oído hasta ahora. Un sonido muy extraño, mucho ordenador, hasta la mitad de la canción. Luego lo mezcla con guitarra acústica y piano. Como experimento no está mal. Pero poco más.

CD2: Shade

01. Quicksilver: Wow! Sonidos Techno para comenzar el segundo CD. ¿Será un disco más movidito? Esto es Ibiza. Bueno, todo lo Ibiza que puede permitirse Mike Oldfield. Melodía muy Tr3s Lunas de nuevo, con distorsiones bien hechas. Si tuviera que hacer un Guilty hoy, sonaría algo así. Me gusta. Candidato a Single (no sé si ha sacado alguno, yo desde luego en la radio no he escuchado nada).

02. Resolution: Me suena algo a TSODE, con una muy buena guitarra eléctrica añadida, y un falsete estridente. Los coros están bien. El tema tiene fuerza, aguantará el paso del tiempo.

03. Slipstream: Más Techno, una melodía sencillísima y unos cuantos arreglos de producción. No me dice nada.

04. Surfing: Un tema cantado, con voces moduladas. Personalmente no me gustan. Sin embargo, a mitad de la canción entran unas guitarras fantásticas de Mike. Por ahora lo que más me ha gustado del álbum.

05. Tears of an Angel: Tiene un comienzo extraño, con violín, y luego entra la canción. Un tema extraño, pero no está mal. A mitad entra una guitarra fantástica, parece sacada del Discovery o del Islands. El tema tiene un sonido bastante extraño, pero me acabará gustando.

06. Romance: Puro sonido progressive ibicenco. ¡Ah! ¡qué dolor! Esto me suena. Ya sé por qué se llama Romance. Es el Romance anónimo del Maestro Yepes. Para olvidar.

07. Kingscape: Después del susto de Romance, viene un tema de guitarra eléctrica. Aun no me he recuperado del shock de la canción previa, pero suena bien este tema. Una melodía que me recuerda al típico penúltimo tema de grandes obras de Mike, como preludio a un final apoteósico en el último tema. ¿Será así?

08. Nightshade: Pues no fue así. Es más bien un tema normalito, no me dice nada. Mucho ordenador y poca música. Volvemos al sonido Tr3s Lunas.

En definitiva, un trabajo regular desde mi punto de vista. El tiempo dará su veredicto.

3 comentarios:

sergio dijo...

Por si no te has enterado las voces del disco son totalmente artificiales. Están hechas con un programa llamado Vocaloid y otro que no me acuerdo.

sergio dijo...

Perdona si a lo mejor he entendido mal lo de modulada. Lo entiendo como voz normal modificada.
Por cierto te recomeiendo www.mikeoldfield.es.vg si no estás aun registrado allí.

Gaona dijo...

Cuando hablo de voces moduladas, me refiero a ese estúpido efecto que popularizó Cher con el "belive", y que luego se ha paseado por toda esa generación de cantantes pop españolas, atiborradas de silicona, sacadas de un generador automatico de "exitos" como Roser, Belle Pop, Candela, etc.

Luego, lo que ha hecho con todas las voces artificiales, ¿es realmente necesario? ¿No es más barato usar voces reales? Es como lo del "Guitars". Madre mía... qué gracia tiene hacer un disco entero con sonidos sampleados y modificados de guitarra?

Creo que hace ya tiempo que Mike solo compone música para él mismo.