Lorem ipsum dolor sit amet...

11/11/2005

No, no es un conjuro para aumentar las visitas del blog. Seguro que has leido este texto alguna vez (o alguno parecido):

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat. Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.
Es una vieja historia, ya contada mil veces, pero me apetece escribirla.

Ese es el típico texto que se pone cuando se quiere mostrar el diseño de una página web, o de una portada, para ver cómo quedará en su versión definitiva. El hecho de ser un texto incomprensible ayuda a no fijarse en él y ver el conjunto estético del documento. Pero, ¿por qué este y no otro?

Al parecer la historia data del siglo XVI, cuando un impresor de la época utilizó trozos de un texto de Cicerón para un libro de muestras tipográficas, vamos, al más puro estilo "El veloz murciélago hindú comía feliz cardillo y kiwi" de las fuentes de windows. Ese texto se fue popularizando entre los impresores para hacer pruebas de estética de los documentos, y en la actualidad lo utilizan numerosos programas de diseño y autoedición para el mismo fin.

Si vas a utilizar el texto para maquetar ten cuidado, hay por ahí versiones que se parecen mucho, pero que algún gracioso con conocimientos de latín ha modificado para que diga alguna obscenidad. Bueno, bien pensado, mejor así.

Como curiosidad, haz una búsqueda en Google. Verás cómo muy frecuentemente Google encuentra ese texto en miles de páginas web. Y es que cuando usas ese párrafo en fase de diseño, puede pasar que te lo dejes olvidado al colocar la página definitiva.

Enlaces
Wikipedia
Minid.net
www.lipsum.com
El documentalista enredado

2 comentarios:

masegosa dijo...

..Jo !...yo siempre pensé que ese texto significaba algo así como; "Tengo dolor de güebos de tanto estar sentado delante de este puto ordenador y bla, bla...."

;=)

Gaona dijo...

No, creo que si lo traduces del latin dice algo así como "Fumar porros no te hace mejor ni peor, te hace porrero." y luego continúa con una serie de disertaciones aburridas sobre el bien, el mal, y todo eso... xDDD