Los Compact Disc de 74 minutos

11/26/2005

Es más o menos conocido que en la especificación del Compact Disc la duración de 74 minutos viene precisamente por la duración de la novena sinfonía de Beethoven. Bueno, esto hay que matizarlo.

Al parecer, las primeras especificaciones de Phillips proponían un disco de 11,5 cm y 14 bits para la codificación, lo cual daba una duración de 60 minutos, un número redondo, y en principio suficiente para la mayoría de discos de música que se producían en aquella época (¿cuando volverán los LP's de 8 canciones?).

Corre el rumor de que el director de orquesta Herbert Von Karajan, quien tenía mucho peso en su discográfica por aquell época, exigió aumentar la calidad de la codificación y el tamaño para que pudiera entrar su grabación de la novena sinfonía de Beethoven. Por tanto quedó el formato definitivamente en 12 cm, 16 bits de codificación y 74'' de duración (hasta que llegaron los CD's de 80, 90 y 100 minutos).

Pero la novena sinfonía dirigida por Karajan ocupa sólo 67 minutos (al menos la que yo tengo), por tanto no debe ser del todo cierto. Eso sí, la versión de Wilheml Furwängler de Lucerna'54, al parecer, una de las legendarias interpretaciones de la "novena", sí que ocupa esos 74 minutos.

¿alguien sabe la verdad absoluta acerca de este hecho?

0 comentarios: