No hagas cambios de luces

1/26/2006

Muy probablemente habrás oído, o te habrán dicho, que hay una banda de maleantes muy peligrosa por la provincia, que se dedica a ir en coche por la noche con las luces apagadas, con la oscura intención de esperar a que alguien le haga luces. Si le echas una ráfaga, desde ese momento ese coche te persigue hasta que consigue chocar contra ti y te mata.

Esto me lo han dicho ya diversas fuentes, incluso leo en "La Voz" del miércoles como una noticia, y que la Guardia Civil está realizando investigaciones.

Pues señores, lo siento. ES MENTIRA. Es un maldito HOAX, más falso que los billetes del Monopoly. Lo curioso es que todo el mundo conoce a alguien que conoce a alguien que lo conoce a ciencia cierta, pero nunca hay un testimonio en primera persona. Me recuerda al famoso incidente de Ricky Martin en Antena3, o lo de la muerte de Melendi por sobredosis, o aquello de que la policía requisaba los cd's grabados de los cargadores de los coches (¿bulo creado por la SGAE?) .

Documentándome un poco, que es lo que hay que hacer antes de ponerse a vocear cataclismos, veo que es un Hoax bastante viejo, del año 1993, importado de USA (ver enlace), cómo no. En aquella época era una especie de rito de iniciación de las bandas de narcotraficantes. En este caso he oído que son unos atracadores rumanos (probablemente alimentado por la oleada de robos que esta ocurriendo últimamente en zonas residenciales, presuntamente realizados por extranjeros de los países del Este).

Un tema realmente interesante para mí por lo que tiene de ingeniería social, o mejor dicho, psicología de masas, algo que siempre me ha fascinado.

Pongo unos cuantos enlaces relacionados con el tema (Por cierto, en Guatemala se ha creado una enorme alarma social al respecto):
VsAntivirus - Hoax cambio de luces
Milenio 30 de octubre (diario mexicano)
Guardia-Civil.es (web no oficial)

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Vergüenza!! A que se dedica la guardia civil en Almeria? Ademas de lo que ya sale en la television?

Los que investigan son los mismos que recibieron al Galdeano??

Que cosas!!!

Feagurth dijo...

Pues yo he tenido un documento escrito a maquina y con sello oficial de una comisaria de policia alertando a la gente de la supuesta banda...

Vete tu a saber...

Gaona dijo...

Mándamelo y lo posteo.

El problema de estos hoaxes es el efecto imitacion que pueden provocar, convirtiendo la leyenda en realidad.

Ahí es donde la policía debe estar alerta, pero con cuidado de no generar una innecesaria alarma social.

Baluar dijo...

A mi me estan comentando que es de un juego de rol...

La bola sigue creciendo...

Gaona dijo...

Es increible... las madres no dejan salir a los niños a la calle por si acaso. ¿estamos locos?

Este tipo de situaciones de pánico en masa son los que te muestran que de seres racionales tenemos muy poco.

Baluar dijo...

Lo que pasa es quw al espaolito de a oie le gusta el chascarrillo y el echarse las manos a la cabeza con el tipico "ay ay ay", que por cierto a mi me pone de los nervios, y comerse la cabeza con "Y si de verdad existe" para no hacer el ridiculo ante el pueblo o barriada si eres victima de una gilipoollinez por el estilo.


Como siempre la inculticia al poder. Aun recuerdo cuando corrio el bulo acerca del fin del mundo y que Almeria iba a sumergirse bajo un tsunami. Erroneo tanto en fecha como en situacio geografica... lol

Francisco CD dijo...

¡Lo que teníamos que hacer es perseguir al que fuera sin luces hasta sacarlo de la carretera!