Aquí la Tierra. Hay alguien ahi?

4/28/2006

Al postear el otro día sobre el acero espacial, recordé que junto a algunas sondas espaciales se han enviado ciertos mensajes con la esperanza de que pudieran ser recibidos por inteligencias extraterrestres algún día.

También se hizo una llamada via radio. El 16 de Noviembre de 1974 se envió al espacio un mensaje codificado en binario con unos cuantos bits que representados como un dibujo (al más puro estilo ascii art) muestran una serie de información acerca del hombre y las matemáticas, con el fin de que si alguna inteligencia extraterrestre lo captara, pudiera deducir nuestra existencia también como inteligencia (uff).

Veamos el mensaje. Bien descodificado, debe aparecer un rectángulo de 73x23, ambos números primos. ¿por qué primos? Para vacilarles de matemáticas a los extraterrestres.

Lo primero que se muestra es el sistema decimal representado en binario. Después, los pesos atomicos del Carbono, Nitrógeno, Oxígeno y Fósforo, los elementos de nuestra base orgánica. A continuación se muestran las composiciones de las bases del ADN, luego la doble hélice, para continuar con datos demográficos (de la época, claro), un monigote y el tamaño de dicho monigote en múltiplos de la longitud de onda utilizada para el envío de la señal.

Por último, un diagrama de nuestro sistema solar y un dibujo del radiotelescopio de Arecibo (se ve que les sobraba espacio).

Tiene gracia, ¿alguien piensa que una inteligencia extraterrestre podría dar con toda esa información y medio entenderla?

Pero es que si un alien pudiera descifrarlo, ¿no estaremos dando demasiadas pistas?: Base química, Estructura de ADN, población, dimensiones y sistema solar. "Señores, vengan a exterminarnos, somos facilones" (No dejes de visitar este enlace que avanza en esta hipótesis y propone una solución disuasoria).

Aunque, como apuntaban en Contact, si los extraterrestres llegaran a recibir señales de radio de la Tierra, verían a Hitler inaugurando los juegos olímpicos de Berlín (menudo embajador de la humanidad), es decir, las primeras emisiones televisivas.

De cualquier manera, si estás interesado en enviar un mesaje al futuro, digamos a los terrícolas de dentro de 50.000 años, puedes participar en el proyecto KEO.

Enlaces:
http://seti.frenopatico.net/
http://www.news.cornell.edu/releases/Nov99/Arecibo.message.ws.html
La cosa húmeda

1 comentarios:

Feagurth dijo...

Quizas sea cosa mia, que tal vez sea muy malpensado, pero no seria mejor meter unas cartillas Micho si se quiere crear un sistema que los extraterrestres entiendan...?

Eso junto con unos cuantos teras de informacion audiovisual aleatoria cogida de las cadenas de television actuales...

Eso si seria representacion de la cultura terrestre, aunque claro, no nos hace parecer tan inteligentes como lo que estan enviando ahora mismo... xDDD