¡Saludos, extraterrestres! (Nos han robado la ropa)

4/29/2006

¡¡Me he lanzado!!. Ya no paro. Sigamos con los mensajes enviados desde la Tierra a inteligencias extraterrestres.

En 1972 y 1973, las sondas Pioneer X y Pioneer XI salieron a explorar los gigantes gaseosos del Sistema Solar. Llevaban encima una placa de aluminio con un grabado como el que aparece aquí.

En él se muestra primeramente la estructura del átomo de Hidrógeno. Después aparece una especie de líneas que cruzan un mismo punto, para representar la posicion del sistema solar dentro de la galaxia. A la derecha, un dibujo de la sonda espacial y las figuras de dos humanos ejemplares. Vaya... seamos malos.

Quien saluda es el Hombre (y saluda según el cánon occidental). La mujer está en un segundo plano, obediente. El órgano femenino no está detallado, no sea que algún alienígena salidorro se sobreexcite. Por supuesto, ambos son blancos, depilados, y occidentales (estúpidamente, el dibujo de dos cuerpos desnudos causó cierto revuelo entre la puritana sociedad norteamericana, causando más de un problema a la NASA al respecto).

Por último, aparece una descripción de los planetas del sistema solar y la trayectoria de la sonda.

Por supuesto, el mensaje dificilmente podría ser de utilidad real a alguna inteligencia extraterrestre que lo encontrara, porque como en el anterior post, el mensaje peca se ser demasiado antropomórfico, pensado para ser entendido por humanos. (Me imagino a una civilización de pulgas interespaciales de Raticulín aterrizando en semejante plancha de aluminio, que para ellas tendría las dimensiones de un hangar. Muy probablemente la remolcarían a sus astilleros espaciales y la usarian para fundirla y construir blindajes para su flota del escuadron nº 23 "USS parasitarios", obviando por completo nuestro mensaje de paz y amor. Vale, me callo...)

Como dato curioso, este grabado fue diseñado por el famoso astrónimo y divulgador científico Carl Sagan y Frank Drake. El dibujo lo realizó la esposa de Sagan.

Enlaces:
Wikipedia (en inglés, que está más completo).

1 comentarios:

Feagurth dijo...

Lo mismo que el post anterior...

Meten datos irrelevantes y sin clave paras fijas para entender el significado de los mensajes...

Lo mismo podrian haber metido un comic de Spider-man o mejor aun, de los 4 fantasticos, que es mas espacial... xDDD