Cine: Amadeus

5/15/2006

Lo bueno de quedarme sin ADSL es que al fin puedo empezar a ver tanta película y serie que tenía pendiente, hasta el punto de que no estoy echando tanto de menos el no tener conexión (claro, que me quito el gusto con algún alma caritativa que inadvertidamente comparte su ADSL-router-wifi).

Especial agrado me ha causado una de las películas que más ganas tenía de ver : Amadeus, de Milos Forman, concretamente la versión del director, que añade 20 minutos más a la cinta (por eso he tenido que verla en 2 sesiones, ¡grrr!).

No siendo basada en la Historia real, sino en una novela que tergiversa muchos aspectos para beneficio de la historia que pretende contar, es una de las películas que más me ha conmovido en mucho tiempo, posiblemente gracias a que últimamente he escuchado parte de la obra de Mozart y he podido disfrutarla con más intensidad.

La película es la historia de Mozart contra Salieri, de la genialidad frente a la mediocridad, del Genio innato, frente al pobre Antonio, que parece no recibir más capacidad que la de poder reconocer el toque divino de las notas que salen de Mozart.

Especialmente conmovedor es el final, cuando Salieri, en su afán por vengarse de Dios (que no de Mozart, al que considera un mero instrumento que el Creador pone en la tierra para torturarle), pretende apropiarse de la autoría del Requiem, y asiste a Mozart en sus últimas horas ayudandole a transcribir las últimas notas. Incluso en esos momentos, Salieri no puede más que regocijarse de la maravilla de la Musica de Mozart.

Lo mejor sin duda de la película, es que no ha envejecido nada. Y es que una buena historia, bien contada, no pierde con los años.

0 comentarios: