Insomnio

7/19/2006

Cuando tengo alguna dolencia o malestar, suelo autoanalizarme e intentar descubrir qué cosas hago mal para que me ocurra o pienso en posibles soluciones antes de solicitar ayuda o ir al médico (niños, no hagais esto sin permiso de vuestros padres).

En mi caso es relativamente frecuente tener ciertas etapas de insomnio. Creo que la causa puede ser cierto estrés (laboral y no laboral). Aunque hace tiempo aprendí a no traerme el trabajo a casa, parece que a un nivel incosciente, de algún modo, aún lo hago.

He encontrado en la Wikipedia un enlace a una web que propone una serie de recomendaciones para evitar o corregir el insomnio:

  1. Pare de hacer todo lo que este haciendo antes de la hora de dormir.
  2. No fume (la nicotina es un estimulante) ni consuma cafeína.
  3. Pruebe un vaso de leche caliente o un bocado ligero antes de acostarse (desde luego, si esto no interfiere con algún tratamiento).
  4. Haga ejercicios diariamente, pero nunca antes de la hora de acostarse.
  5. Tome un baño caliente, pero no antes de acostarse.
  6. Mantenga una hora de acostarse permanente.
  7. Habitúese a acostarse cuando usted esté soñoliento, así dormirá mejor.
  8. Reserve su cama sólo para dormir.
  9. No tenga un reloj visible cuando duerma.
  10. Reduzca la cantidad de tiempo en la que se permite dormir hasta que logre dormir fácilmente (una consulta médica puede ayudar en esto).
  11. La lista de actividades del día siguiente acarrea preocupaciones cuando es hora de dormir; así que anótelos en una hoja de papel y despreocúpese de ellos.
  12. Levántese si no se ha dormido en 15 minutos y realice una actividad relajante p. ej. Algún trabajo manual ó leer un libro aburrido, hasta que usted se sienta soñoliento.
Incumplo al menos 7 de estas recomendaciones, así que habrá que aplicarse.

Yo añadiría otra:
13. No te obsesiones con el insomnio.
Esta tampoco la cumplo. Eso sí, me estoy tragando la serie entera de House.

7 comentarios:

Feagurth dijo...

14.- Dedicate un "homenaje" antes de dormir... xDDDDDD

ObiOne dijo...

Feagurth, eso está en el punto 12...
No cumplo ninguno (pero ninguno eh?) de los citados consejos y puedo dormir 10 horas diarias sin problema. Mi propuesta: Ten un gato. Míralo. Aprende. Llegará el momento en que puedas enroscarte y dormir en cualquier momento a voluntad.

chema dijo...

"Cómprate un aparato de aire acondicionado para sobrellevar las putas noches de verano". Este punto es definitivo, sobre todo para mi que NO TENGO !!!

Baluar dijo...

Salud!

Ya te lo dije la otra noche...
Hazte uno doble! y veras como caes rendido...

Gaona dijo...

El punto 12, ahora que lo leo con mirada sucia... joer, ¡lo puede decir más alto, pero no lo puede decir más claro!

Tio dijo...

Hombre, siempre puedes ir de guarrillas, que a esa hora los locales están de buen ambiente. ;)

Gaona dijo...

Tambien, también...