Cine: La joven del agua

8/28/2006

El otro día estuve viendo la película La joven del agua, del director M. Night Shyamalan. Tuve suerte de verla sin haber leído previamente nada de la película, ni visto trailer alguno, y por eso creo que me ha gustado más (porque el trailer de la tele parece absolutamente de otra película. ¿Por qué hacen eso?).

No trata de un misterio que el espectador deba resolver, como pudiera ser en El sexto Sentido o en El Protegido. Va más en el sentido de contar una simple historia fantástica hecha realidad, más en el estilo de Señales, aunque en este caso no hay duda en ningún momento de que se trata de un cuento , aspecto que queda deliberadamente aclarado desde el primer momento.

Los personajes principales están bordados, con una Bryce Dallas Howard (Story) que inspira toneladas de amor y ternura, y un Paul Giamatti (Cleveland) con un personaje muy, muy peculiar. A mí me recuerda en los movimientos y gestos a Ross, de Friends. Y no sé hasta qué punto es casual que el actor de doblaje en España haya sido el mismo.

Los secundarios están todos geniales, personajes muy peculiares como las vecinas asiáticas, el tipo raro que está siempre sentado y callado (hasta que habla, y de qué manera), o el crítico de cine, personaje con el que el director se ceba absolutamente, ridiculizandolo al máximo y permitiendo a Shyamalan defenderse a través de un personaje en su película, de los contínuos ataques (injustificados a mi parecer) que tiene en el mundo real por parte de algunos críticos.

La historia habla de la fé (no necesariamente religiosa), de creer, de querer creer, de dejarse llevar, de querer recordar lo olvidado. Contiene numerosas lecciones sobre la vida, que van dando los distintos personajes en cada momento. En ciertos momentos, me recuerda a Big Fish, de Tim Burton.

En definitiva, y para no adelantar nada a quien no la haya visto, una película muy entrañable y que deja un buen sabor de boca. Y seguro que ha costado muchos menos millones de dólares hacerla que cualquier Poseidón de turno. Habrá que tenerla en DVD cuando salga, para captar todos los detalles.

10 comentarios:

Feagurth dijo...

Pues si es como la de señales, mala cosa...

Es una de las peliculas mas aburridas que he visto... :(

Gaona dijo...

Señales no es tan mala, simplemente es una pelicula incomprendida.

Feagurth dijo...

Yo cuando la vi no esperaba ver El sexto sentido 2, pero tampoco un pastiche sobre los aliens y la fe cristiana que no pegase ni con cola...

La peli es larga, tiende a ser aburrida e intenta solucionar toda la papeleta en el ultimo tramo de la pelicula...

Pero vamos, para gustos colores.. xD

Alex dijo...

Pues a mi, señales me encantó. Una de las mejores pelis que he visto en los últimos años.

Feagurth dijo...

En serio...?

A mí realmente me parecio muy tediosa. La tipica pelicula que viene con mucho renombre y luego resulta insipida y aburrida. Algo asi como El cazador de sueños, desde mi punto de vista...

No es que Señales sea mala, pero es demasiado lenta y, al menos a mi, me desanima mucho el verla...

Gaona dijo...

hmmm el siguiente post va a ir al hilo de esta conversación...

Alex dijo...

Bueno, pues ayer noche fuí a verla; mis impresiones:

- En general, es, hasta ahora, la más floja de este director. Me da la impresión de que está muy "cogida por los pelos", o sea, que la historia como que no está muy madurada - en cuanto a desarrollo de guíon me refiero-.

- Genial Paul Giamatti, me encanta todo lo que interpreta este tio. Pasa del humor al drama en segundos.

- Me ha sorprendido el "super cameo" del director..actua bastante bien. Lo veo muy bien dentro de estos papeles de suspense, en personajes más bien enigmáticos.

- En general, la califico como entretenida, sin más.

Feagurth dijo...

La pregunta del millon es... ¿Es una pelicula para ir a ver al cine...?

Gaona dijo...

Yo creo que sí.

Cierto es que tiene ciertos defectos puntuales al definir algun personaje, pero tiene algo de magia de esa del cine. Sales ilusionado de la sala. Y el tratamiento de la imagen de Shyamalan es impecable. Solo por eso a mí me basta.

Alex dijo...

Creo que merece la pena verla en cine, pero insisto en que es la más floja del director. Se nota que sabe hacer este tipo de películas, pero me da la sensación que esta le ha salido a "medio hornear"...