Alamustia!

9/11/2006

¡Alamustia! Al fin fui a ver la película española más ambiciosa de la historia.

Como bien sugirió Alex en los comentarios sobre la Calidad Percibida, se abre el debate sobre qué te ha parecido la película sobre Diego Alatriste.

Recuerdo que quien quiera comentario deberá poner sus valores de calidad esperada (CE) y calidad percibida (CP).

Por suerte para mí he ido a ver la película con unas espectativas algo bajas a raíz de las duras críticas que ha recibido, por ejemplo de Blogdecine (ésta y ésta). Gracias a unos críticos
tan estupendos, he podido disfrutar de esta película. Ahi van mis valoraciones de CE y CP (de 0 a 5, 0=malomalísimo, 5=estupendito). Más adelante hablaré más en detalle de la película.

Película: Alatriste
Calidad Esperada (CE) = 2
Calidad Percibida (CP) = 4

6 comentarios:

ZaXX dijo...

Bueno... inauguro los comentarios sobre batieste... batiste... como sea ;)
A mi no me ha defraudado, pero tampoco era ni mucho menos lo que me esperaba... no se... la peli retrata bastante bien a los personajes, pero no llega a tener "argumento". Todo son retazos de los cinco libros de la serie con una cohesión mas bien vaga y que, desde mi punto de vista, se han dejado un monton de buenas escenas en el bolsillo (sale en algún momento calidad la lebrijana?, por que solo retratan la escena de las caponeras en flandes? por que no se ahonda en la conspiración que hay contra el rey en "el caballero del jubón amarillo"?, por qué no se menciona siquiera el periplo de iñigo por las carceles de la santa inquisición?... y así ad infinitum). Claro está que a cada uno le habra impactado más unas escenas de las que retratan los libros que otras, pero no obstante sigo pensando que se ha querido abarcar mucho en solo un largo. Quizás ese ha sido su mayor pecado, el condensar los cinco libros en una unica trama. No obstante, aunque la trama me parece un ultraje a la obra de pérez reverte (me extraña que el este tan contento con la pelicula...) los personajes, en general me han parecido bien plasmados y, alatriste en particular me ha encantado. Creo que Mortensen lo ha bordado... ese acento que le da (debido a su deje argentino, supongo) le hace parecer bastante raro, quizas lo unico que me habria planteado cambiar de alatriste. Los decorados tambien cabe reseñarlos pues creo que se ha conseguido retratar aquella epoca con mucho acierto.
En fin, que aun sin ser la obra maestra que esperaba, no se me ha hecho infumable.

Aqui van mis valoraciones:

Calidad Esperada: 4,5
Calidad Percibida: 3

Piky dijo...

Estoy totalmente de acuerdo con Zaxx, la película no llega a tener un argumento definido ni ninguna cohesión y eso me la destrozo por completo, la calidad de cada una de las escenas me pareció increíble, la realización, la ambientación… etc. Pero me parecía estar viendo un puñado de “trailer” de los libros que a duras penas conseguían ligarse entre si, con saltos en el tiempo sin aclaración ninguna, un millon de matices totalmente “dados a entender” (por darle una explicación) a un público que en la mayoría de casos no se habrán leído ningún libro. Me parece la mejor película Hispano-Franco-Americana que se haya realizado, y la actuación de los actores ha sido genial, pero me encuentro realmente desilusionado.

CE : 4
CP: 2.5

Lo siento pero no perdono que de unos libros tan sumamente interesantes, que te mantienen enganchados a la historia y trama de acción, no hayan sido capaces de hacer una película que te tenga dos horas y veinte minutos con los ojos como platos, mirando a la pantalla en tensión y totalmente atentos. Por el contrario tienes que poner a trabajar demasiado las neuronas para hacerte una vaga idea de que había ocurrido en un salto de tiempo de hasta 10 años a veces, cortando el clímax de maneras totalmente desacertadas para mi gusto.

Siento reiterarme tanto, pero me he quedado muy a gusto.

Alex dijo...

Pues, en mi opinión, está peli está dirigida para los que se hayan leido los 5 libros de Reverte. En caso contrario, te pierdes irremediablemente, porque no consiguen hilar la trama (como han dicho el resto). Una pena

CE(x)= 4
CP(x)= 2,5

Escenarios, musica, fotografía, actores, todo un diez.(bueno, a mi ver a blanca portillo haciendo de bocanegra pues me retorcía los higadillos, no pegaba ni con cola). El acento de Mortensen se nota en la primera media hora, luego se pega unas parrafadas con muy buen acento.

En fin, que lastima, en general.

ObiOne dijo...

Como mi religión no me permite ver cine español, no puedo opinar... pero tengo una duda sobre la chaqueta de cuero llena de plisados y acolchados que sale en el cartel. ¿Está basada en la que llevaba Sigourney Weaver en Alien 4? ¿En el siglo XVII se podían llevar esas cosas? (La pregunta va en serio: hablo desde mi ignorancia. Pero mirad la chaqueta).

Y...
Si la peli la hubiera hecho Fernando Fernán-Gómez, se habría llamado "Alamierda!"?

Alex dijo...

Jo, pues si que es verdad que parece sacada de Alien...cosas de las promociones, digo yo. Lo que no entiendo es como no han sacado una foto del Mortensen con el sombrero de ala ancha tan característico del personaje.

Sin haber leído ninguna de las novelas de Alatriste, la pelicula me pareció normal. El personaje lo encuentro creíble y en el fondo la ácida crítica que Perez Reverte, sin pelos en la lengua, hace de esta España cañi en donde como bien dice el "los hijos de puta" siempre se llevan el gato al agua. Aunque la fotografía es en algunos momentos espectacular y tiene secuencias que para la poca duración seguro han sido costosas, no se por qué este cine no se ve igual que el yanki. No se que hacen allí que las secuencias bélicas no son igual de espectaculares. En cualquier caso, coincido en los comentarios respecto al argumento.

Por último, destacar dos guiños de Perez Reverte hacia su querida ciudad Cartagena. La batalla final corresponde a un tercio cartagenero, y la musica de fondo es la de los pasos de semana santa de la ciudad, de tono marcial y de duelo.

Calidad Esperada: 3,5
Calidad Percibida: 4