Destrío

10/02/2006

Quien conozca la gerga local de los agricultores del Poniente (y del Levante) Almeriense, sabe lo que significa la palabra destrío.

Para quien no lo sepa, el destrío es el proceso de clasificación de un producto en las distintas calidades que pueda tener. También se denomina destrío a los productos rechazados de dicho proceso de clasificación por ser de una calidad inaceptable.

Como no sabía como se escribía la palabra destrío (lo he visto como destrío, estrío, extrío y dextrío), fui a la web de la Real Academia Española de la Lengua, y viendo que no aparecía en el Diccionario, realicé la consulta apropiada en el formulario que tienen.

Curioso, uno suele olvidar que, a veces, detrás de los servicios web hay gente que lee las cuestiones que se les mandan.

La respuesta que obtuve de la RAE es la siguiente:

Estimado señor Ruiz Gaona:

La palabra que usted busca es 'destrío', la cual, aunque no figura actualmente en el DRAE, ya ha sido propuesta para su incorporación en la edición próxima.

Atentamente:


Servicio de consultas del DRAE
Instituto de Lexicografía
Real Academia Española
Gracias, RAE.

6 comentarios:

ZaXX dijo...

Curioso!

Yo siempre les he oído a mis padres referirse a ello como estrío, pero ya veo que la van a añadir de una forma diferente.

Baluar dijo...

Salud!

Pues si, se le dice estrío pero es comun que muchas palabras que mepiecen por "d" o una "de" se pierda.

A parte de este caso tenemosd or ejeplo la costumbre que tien gente de decir: "Voy a casa Juan" por ejemplo. cuando deberian de haber dicho: "Voy a casa de Juan".

Tendra algún nombre técnivo pero yo no se exactamente cual sera...

Alex dijo...

...por no olvidarnos de nuestro simpático "anca": "¿donde vás pepa?", "voy anca Juana a por perejil", jejeje.

Por cierto, del destrío y de tomates en peor estado que esos se saca el Ketchup, ¡yumi yumi!

Gaona dijo...

No siempre, Alex. Me consta que el gazpacho por ejemplo, lo hacen con tomates de primera. De verdad.

Anónimo dijo...

Yo tb pensaba que se decia estrío...

Toda la vida hablando mal y me entero ahora... xDDDDD

Alex dijo...

Si, yo me refiero al Ketchup en concreto. He visto camiones de conocidas empresas llevarse tomates que estaban en una esquina, y vamos, no tenían lo que se dice buen color ;-)