Gaonas

11/15/2006

El INE acaba de lanzar un estudio de la frecuencia de aparición de los apellidos, y su distribución geográfica. Como no podlia ser de otra manera, he pasado a comprobar la dispersión del apellido Gaona.

Hay un total de 4500 personas censada con un apellido Gaona, y 29 Gaona Gaona.

Sin comparar los resultados con el número de habitantes de cada provincia, puede verse que los Gaonicos se concentran con mayor frecuencua en las provincias de Málaga, Murcia, Alicante y Cádiz.

En Almería, especialmente hay poquitos, concretamente 66. Calculo que venimos todos de una o dos familias, pues yo calculo que por mi parte , yendome a 3 generaciones atrás (mis abuelos y sus hermanos, y de ahí hacia abajo), seremos unos 30 Gaonas, casi todos en Almería.

Lo curioso es que no haya ningún Gaona en Cáceres, Salamanca, Zamora, Lugo, Orense o Cuenca. Hay que repoblar esas zonas ya!

Hay variaciones que aparecen también, aunque menos: 932 Gauna (procedentes casi todos de Alava), 142 Gahona y 17 Gaon.

79 comentarios:

Baluar dijo...

Salud!!

Yo tambien he consultado y he visto que la provincia dnde hay mas Maldonado, mi apellido, es en Granada, curiosamente la provincia de dodne viene mi familia paterna, seguida de Almería...

Tio dijo...

Yo creo que la dispersión de los apellidos es por lo "follador" que sea..... mira como morales hay por todas partes...... "Ala. .... a dispersar la semilla"...

Un saludo!

masegosa dijo...

...ya sabes Gao....a Salamanca a procrear !!!....tienes que empezar tan ardua labor lo antes posible.

Pradero dijo...

Hola Gaona:
Yo también soy Gaona. Soy tu primo 3º Diego, el amigo de Luis Carbia. Él me ha pasado tu blog. Voy a investigar un poco en lo que dices de nuestro apellido, aunque yo por mi parte ya he puesto mi granito de arena con 2 churumbeles, uno de ellos macho, para que el apellido no se pierda.
Un saludo.

Gaona dijo...

Hola primo. Yo poco puedo hacer. Soy Gaona de segundo.

CAROLINA dijo...

OYE YO SOY GAONA Y SOY MEXICANA, ACA ES MUY POCO COMUN EL APELLIDO, EN LA CIUDAD EN Q VIVO, SI SE APELLIDA GAONA ES MI PARIENTE, REALMENTE NUNCA ME HE TOPADO CON UN GAONA Q NO TENGA NADA Q VER CONMIGO
SALUDOS
CAROLINA

Gaona dijo...

Gaonas hay pocos, realmente.

Sé que en Mexico hay algunos, de hecho el único Gaona conocido, aparte del dueño de Inditex (tiendas de moda "Zara"), es un famoso torero del siglo XIX, mexijcano, llamado Rodolfo Gaona, creo.

En España somos muy pocos. Yo tampoco conozco ningún Gaona que no sea pariente mío (y ahora tú).

Anónimo dijo...

Hola acá un Gaona desde Argentina.
Saludos a todos.
Diego Gaona
Buenos Aires

www.onna-gourmet.com.ar

Manuel Gaona dijo...

Saludos de otro Gaona desde Jerez de la frontera, Cádiz.

Joxer dijo...

Un saludo desde Los Angeles, USA. Solamente 4500 Gaonas en Espana? Me sorprende! Se que nuestro apellido no es muy comun, pero no pense que fuera tan raro. Como escribieron otros, los unicos Gaonas que conozco son parientes.

N Gaona dijo...

Gaona desde Chile!!! somos varios acá
tarde la respuesta porque acabo de leerlos!

camilo dijo...

hola soy otro gaona hoy leo esto me parese de lo mejor. goona17@hotmail.com

José Arturo dijo...

Hola me llamo Arturo Gaona, vivo en Pachuca, Hidalgo (México). En efecto hay muy pocos Gaona a donde quiera que voy. Mi padre nació en Reynosa, Tamaulipas y vivió grana parte de su juventud en Poza Rica, Veracruz. El me ha dicho que según le contó mi abuelo el apellido Gaona lo trajó su abuela o bisabuela que se cree era cubana.......en fin el dueño de Inditex debería darnos trabajo jajaja, saludos y sigan compartiendo información.

Diana Marcela dijo...

hola

bueno aqui una Gaona reportandose desde Bogota - Colombia.
la verdad es que me dio por investigar acerca de mi apellido y todavia no estoy segura si el Gaona es de origen Español o Mexicano?

Ignatius Reilly dijo...

Otro gaona, de Vitoria-Gazteiz. Repoblar lo que se dice repoblar, nosé si lo conseguiremos, pero juntarnos pa echar una partida de cartas seguro que es más fácil

mundo dijo...

Hola soy un Gaona de Asunción Paraguay, aquí el apellido no es muy común pero no es para nada raro, se han multiplicado bien.. Saludos

lixi dijo...

Bueno pues aquí se presenta otro Gaona (Antonio M. Gaona), de Málaga. Tengo entendido que nuestro apellido viene del País Vasco, y que se ramificó en dos vertientes; una en Hispanoamérica y otra en la Península Ibérica.

kem_6 dijo...

Gaona más,
Yo también soy Gaona, Felipe Gaona. Y aunque ahora vivo en Bilbao, soy de Málaga. En mi familia, casi todos en Málaga somos 22 gaonas entre todos mis primos, mis tías y mi padre.
Un saludo a todos los gaonas del mundo.

cyber pamela dijo...

hola.. yo tambien soy gaona.. somos de paraguay.. y les cuento que por aca es un apellido digamos popular..

Anónimo dijo...

hola, yo soy de mexico, toda mi familia es gaona!!! gaona diaz, gaona santamiria, mendoza gaona, es bueno saber que somos pocos, no cualquiera es GAONA!!!

Anónimo dijo...

GAONA,MEXICO;pss en una provincia de guerrero la familia GAONA GAONA es la mas respetada, somos pocos pero es mejor, a todos los que descendemos de la familia nos respetan mucho ya que nuestros bisabuelos furon acendados, y pues nuestros abuelos ahora son ex-acendados...en lo personal ser GAONA es lo mejor;)

Anónimo dijo...

Hey yo soy Gaona tambien y vivo en E.U. pero mi familia es de Guerrero Mexico creo que soy primo de aquel que dejo su rayoncito... como sea no conozco a otros mas que a mi familia

Anónimo dijo...

io tambien soy gaona pero soy de cataluña [españa] soy ana gaona

Anónimo dijo...

hola que tal soy luis gaona desde la ciudad de mexico, una persona que me encontre por el camino me comento que aca a mexico habian llegado tres hermanos gaona, uno se fue a vivir al estado de michoacan, otro al estado de guerrero y el tercero no lo recuerdo pues resulta que mi abuelo nacio en morelia michoacan entonces coincide con lo que me comento esa persona, yo soy un argulloso de mi apellido. saludos a todos los primos Y QUE VIVAN LOS GAONA!!!!!!!!!!!! A WIWI

GAVIOTA dijo...

Hola a todos y todas!!

Una Gaona del norte de Mexico (Chihuahua y Zacatecas) anda en busca de los orogenes del apellido y de la familia.
No conosco a mas Gaonas que a mi Familia.
En breve ire a visitar un pueblo del pais Vazco llamado Gauna, que se dice es el origen del Apellido.

Estamos en contacto,
Gracias

Adrian dijo...

hola hola a todos!! un saludo a todos los Gaonas, desde Monterrey, México...mi abuelo es de Saltillo, Coahuila y desde niño se vino a vivir a Monterrey, al parecer sus papás eran de San Luis Potosí o Guanajuato, por lo visto en ese último estado hay más Gaonas...

¡saludos a todos!

Anónimo dijo...

yo también soy gaona(perú), mi abuelo:manuel inocencio gaona solano, mi padre miguel gaona tejada(cajamarca), deseo conocer a la familia gaona.Su origen es vasco

Dahiana dijo...

hola! me encanto enterarme de que nuestro apellido esta en varios paises y que aun asi no sea comun que tengamos parentezcos con gente de muchos paises.. soy Dahiana Farfal Gaona de Asuncion Paraguay orgullosa de mis 2 apellidos..aca hay varios Gaonas pero aun asi no es muy comun.. saludos a todos los gaonas del mundo..!! sigamos procreando el apelido y con mucho orgullo!! la raza Gaona es bella de pura sangre..

Anónimo dijo...

Hola yo también soy Gaona me llamo Teresita Gaona soy de Ecuador mi padre fue Hijo único no tengo parientes , somos 3 hermanas lo yo se es que el origen del apellido Gaona es Arabe ellos fuero a España y migraron a América primero a la Argentina , cha u parientes

Anónimo dijo...

Que tal yo soy Gaona, soy nacido en Veracruz, pero estudiante de la UNAM, por lo cual radico en DF.

Distingo a Rodolfo Gaona, el torero; a Juan Peréz Gaona ("PITO" Peréz) en México.

De lo que estoy completamente seguro con respecto a este apellido es que todos quienes lo poseen son exitosos.

Anónimo dijo...

Gaona de Sonora México reportándose, saludos, aqui tampoco hay gaonas que no sean familia

Anónimo dijo...

¡Hola!Yo soy Ana Gaona y he visto algunos comentarios de mis tites. Aqui en un pueblo de Almería (España) hay otra familia aparte de nosotros que es Gaona aunque son de Bilbao.
¡¡Arriba los Gaona!!

Anónimo dijo...

hola!!!

soy Victor Hugo GAONA Castro, en el lugar donde nací (Coxquihui, Veracruz, Mexico)y en los pueblos cercanos el apellido gaona es muy pero muy comun, incluso la combinacion gaona gaona se repite en varias familias.. es un orgullo ser gaona.

jorge dijo...

Hola a todos los GAONA, yo tambien soy Gaona de Arequipa-Peru, que gusto saber que auque no somos muchos estamos siempre presentes. un fuerte abrazo para todos mis Queridos Gaona

Anónimo dijo...

Hola que tal. Pues yo tambien soy Gaona. Y soy de Michoacán, México! saludos a todos...

Anónimo dijo...

hola yo soy junior gaona.. soy de lima peru ... junior_gs6@hotmail.com saludoss... exitos!!! familiaaa

leonardo dijo...

hola yo soy leo Gaona y vivo en paraguay aqui somos poquisimos con este apellido... escribanme leogaona18@hotmail.com

francisco dijo...

hola a todos los gaonas,mi nombre es francisco,yo tambiem soy un gaona y estoy en busca de el origen verdadero de nuestro apellido y lo unico q se es que proviene del pais vasco.al norte de españa.

rolando dijo...

Hola yo soy Gaona y estoy orgulloso de mi apellido soy de Praguay un saludos a todo los Gaona del mundo

Anónimo dijo...

weno enkantado de ver la espansion de nuestro apellido. soy leopoldo gaona de CADIZ pero vivo hoy dia en el pais vasko donde dio origen a nuestro apellido, un saludo a todos

Anónimo dijo...

ola io tambn soi Gaona i es cierto la vdd no conosco mas gaona k mi familia soy de Reynosa, Tamaulipas..bn pues saludos desde aká a todos los Gaona

pptoño19 dijo...

Hola a todos los primos Gaonas
yo soy de México y solo conozco a otro Gaona q no sea de mi familia.
Hay que echarle ganas con los chamacos que vamos a desaparecer no?
...

Anónimo dijo...

Hola soy silvestre gaona de me da gusto saber que somos muchos gaonas yo no se mucho de mi familia ya que mi abuelo quedo uerfano muy chico y sus hermanos tanbiem soy de hidalgo (mexico)este es mi correo por si alguno de todos los gaona quiera conoser a uno mas timo_gaona_23@hotmail.com

Anónimo dijo...

Hola soy silvestre gaona de me da gusto saber que somos muchos gaonas yo no se mucho de mi familia ya que mi abuelo quedo uerfano muy chico y sus hermanos tanbiem soy de hidalgo (mexico)este es mi correo por si alguno de todos los gaona quiera conoser a uno mas timo_gaona_23@hotmail.com

jm gaona dijo...

hola muy buenas, quiero presentarme porq yo tambien soy un Gaona, Jose Manuel Gaona natural de ecuador, pero resido en españa, mi familia es de alli y mi familia paterna son gaonas, me gustaria saber mas sobre mi apellido, os dejo mi correo gaona2386@hotmail.com me gustaria conocer a personas con las q comparto mi apellido lo mismo y tengo algun pariente lejano por aqui gracias saludos a todos los gaonas del mundo

Anónimo dijo...

hola yo soy claudia Gaona, actualmente mi familia y yo vivimos en Playa del Carmen, Qroo, y solo conocemos una familia mas que habita en esta ciudad, mi papa nacio en Mainero Tamaulipas, poca parte de la fam de mi abuela sigue en Tamaulipas, mi abuela tios y primos radican actualmente en Monterrey , se que el apellido no es muy comun, y al igual que muchos aqui lo que se que en Leon es muy famoso el torero Rodolfo Gaona, y que el origen de nuestro apellido es de origen vasco, propondria que tal vez pudieramos contactar a mas Gaonas por medio de las redes sociales por ejemplo el facebook, pueden encontrarme como Claudia Gaona Carvajal. Saludos!

Anónimo dijo...

Hola soy José Gaona y en mi region cuya capital es La Serena - Chile somos muy pocos. Un Saludos a todos los Gaona. Y sí somos de origen Vasco.

Raphael dijo...

Hola, yo soy Raphael Gaona de México, originario de Guadalajara, Jalisco con ascendencia en Michoacán por parte de mi bisabuelo, proveniente de Navarro en España, actualmente toda mi familia y yo residimos en la Ciudad de México y es muy extraño encontrar Gaonas aparte de la familia, saludos a todos. (:

Anónimo dijo...

Hola, también soy de apellido Gaona de un pueblito llamado Ziracuaretiro en el Estado de Michoacán, México. Efectivamente no es muy común este apellido por estás tierras.

Anónimo dijo...

hola Soy de Matamoros Tamps Mexico! MI ABUELA su apellido era Gaona, mi padre su segundo apellido lamentablemente yo no llevo pero estoy buscando a mi familia que estan en Monterrey N.L. Saludos!

Maria gil dijo...

Hola mi nombre es maria busco a Adrián Gaona del estado de mexico o algún pariente Gaona me urge SA ver de mi familia ya k no conozca anadie....maria-gil-0110@hotmail.com

Anónimo dijo...

Una Gaona mas , yo soy de Laredo,Tamps .Mexico y al igual que muchos no conozco a otros Gaona por aca solo a mi familia

Anónimo dijo...

Una Gaona mas , yo soy de Laredo,Tamps .Mexico y al igual que muchos no conozco a otros Gaona por aca solo a mi familia

Anónimo dijo...

Hola soy Gaona de León Guanajuato México y también batallo para encontrar gente con el apellido saludos mi mail es bioleleopez_ gaona@hotmail.com

isabel Andrade dijo...

Proviene de España !!!
Pero estamos en todas partes!!!
Yo soy Mexicana!!! Pero Vivo
En La ciudad de Chicago IL USA
Mi Abuelo q en paz descanse el me conto q las raices
Venian' de España !!! Mi Abuelo Hera alto blanco con ojos grises
AMO aprender cada dia mas de nuestro apeido el fallecio
Hace 2 años en ciudad altamirano Guerrero Me'xico!!!
T extraño Abuelito Ezequiel Gaona!!! Mi correo electronico :
Choakana@gmail.com

Anónimo dijo...

buenas noches
  Rafael Camargo me llame Estoy en el estado de Sao Paulo.
Mi bizavó fue llamado ros Gaona roasia, murcia ciudad, como para saber más acerca de mis antepasados.
email: rcamargo89@hotmail.com

Rafael dijo...

buenas noches
  Rafael Camargo me llame Estoy en el estado de Sao Paulo.
Mi bizavó fue llamado ros Gaona roasia, murcia ciudad, como para saber más acerca de mis antepasados.
email: rcamargo89@hotmail.com

Rafael dijo...

buenas noches
  Rafael Camargo me llame Estoy en el estado de Sao Paulo.
Mi bizavó fue llamado ros Gaona roasia, murcia ciudad, como para saber más acerca de mis antepasados.
email: rcamargo89@hotmail.com

GAONA dijo...

hola
yo también soy gaona y siempre me ha llamado mucho la atención ese apellido nunca quisiera perderlo soy mexicano

Gaona Alejandro dijo...

Gaona del estado de mexico mi familia es de Monterrey y Saltillo El dato mas viejo que tengo es de Clemente Gaona BisAbuelo ! (1900) algún primo de esa parte del Arbol ?? jajaj y Saludos a todos Los GAONAS !!!!!

Anónimo dijo...

Hola soy Alberto Gaona, ex-militar, posteriormente cantante y locutor, actualmente disenador grafico en television. mI pseudonimo es draco jones, mi pagina web es draco-jones.blogspot.mx.

Segun mi padre Elias Gaona, toda su familia y ancestros son de Arroyo Grande Guerrero o Rio grande Guerrero, su padre se llamaba Florencio Gaona quien tuvo hijos de apellido Gaona Gaona, y al igual que todos ustedes tambien quiero conocer los origenes de este inusual apellido. Que por lo que he investigado tiene muchos siglos de existencia con algunas variaciones.

Cintia dijo...

Holaaa soy Cintia Gaona de Argentina dejo mi e-mail: cintiagaona@outlook.com
Espero mails quiero saber más de mis origenes....

Anónimo dijo...

HOLA,SOY GAONA, ORIGIRARIA DEL DF,MEXICO , MI PADRE JOSE GAONA BALDERAS,MI ABUELO LORENZO GAONA ELLOS VIVIAN EN LA HACIENDA DE CHAMACUEROEN EL EDO DE GUANJUATO,ESO ES TODO LO QUE SE, ME GUSTARIA CONOCER A MAS GAONAS PERO SOBRE TODO SI FUERAN DE MI FAMILA MEJOR,MI CORREO marya_elena@live.com.mx

Anónimo dijo...

!saludos! Mi nombre es Felipe de Jesus Rico Gaona, mi abuelo Jesus Gaona Damian me comento que el origen de su apellido era Gauna y que despues deribo en Gaona, soy de Michoacan Mexico si somos varios gaonas, pero me gustaria saber mas sobre mi apellido espero y alguien me pueda informar y hacer amistad con Gaonas de cualqueir parte del mundo. jesusriga@live.com

Anónimo dijo...



Hola!! soy Gaona de Asuncion con mucho orgullo!saludos a todos los Gaona.....

Clemente Gaona dijo...

Pues mi nombre es Clemente Edmundo Gaona de la Rosa, mi padre Clemente Edmundo Gaona Rodriguez, mi abuelo Clemente Edmundo Gaona Malacara +, de mi bisabuelo sólo se que fué Clemente Gaona, de San Antonio de las Alazanas, cerca de Saltillo, Coahuila, México, actualmente mi familia es la única que vive en Concepción del Oro Zacatecas. Leyendo los comentarios de Alejandro Gaona supondría que somos primos.

Alberto Gaona dijo...

tengo entendido que el origen de apellido gaona es español , pero en mexico alla por el siglo 17 epoca de la colonia algunos españoles se establecieron en el territorio sur de saltilo coahuila y sur nuevo leon ( galeana nuevo leon) soy gaona nacido en saltillo coahuila mi pader fue alberto gaona valero y mi abuelo alberto gaona perales nacidos en aguanueva coahauila municipio e saltillo, saludos a todos los gaona pues donde quiera que estan somos familia

Anónimo dijo...

Hola soy una gaona,peruana que radico en Bs.As desde el 1995 y tengo una hermana mayor que vive conmigo.mi padre se llamaba jorge gaona marquez,y solo sé que teniamos familia en mexico,cuya descendencia viene del torero Rodolfo Gaona.me gustaria saber mas y si fuera por este medio.Muchas Gracias y Que Dios Bendiga a Tod@s los Gaona en este mundo.besos

Anónimo dijo...

hola gente pensar que era el unico aqui en peru parte selva hay muy pocos gaona, omar gaona mendoza,,presente desde la selva del peru

Anónimo dijo...

Hola Gaonas!! Aquí una Gaona desde Laredo, me dio por buscar el origen de nuestro apellido y di con este blog! No tenia idea que hubiera Gaonas por muchas partes, que padre!! Ya tengo donde quedarme cuando salga de vacaciones familia jajaja....saludos a todos los Gaona!!!

Eduardo gaona dijo...

Hola gaonas yo soy Eduardo gaona mis tatara abuelos son españoles y yo mexicano en realidad no me EH topado con gente con mi apellido

anahi ... dijo...

hola gaonas me da mucho gusto conocer a mas personas con mi apellido es impresionante que estemos regados en tantos paises mi familia es de michoacan,mexico y no es muy comun mi apellido por estos lugares...wow somos tantos !! estamos en contacto

anahi ... dijo...

hola gaonas me da mucho gusto conocer a mas personas con mi apellido es impresionante que estemos regados en tantos paises mi familia es de michoacan,mexico y no es muy comun mi apellido por estos lugares...wow somos tantos !! estamos en contacto

Martha dijo...

Hola Gaonas del mundo. Soy colombiana. Acá el apellido no es muy común, pero mi papá hizo un gran aporte a la causa y ayudó con ocho.

Anónimo dijo...

Hola, soy colombiana, estoy en una ramita de los Gaona que poblo el departamento de Boyaca en los Andes de Colombia. Supongo que emigraron a los Andes hace siglos porque vivieron por generaciones en Boyaca. La familia de mi abuelo se mezclaron poco por muchas generaciones y aun tienen algo de la pinta de vascos: blancos, cabellos castano claro, ojos verdes. Por ahi lei tambien que judios conversos en la peninsula iberica adoptaron el apellido Gaona, tambien escuche que Gaon es un apellido judio que significa sabio o genio.

Soy Daniel Gaona de saltillo, Coahuila México, mi abuelo fue José gaona guzmán, hijo de Clemente gaona, acá en saltillo si existe muchos gaonas, saludos y bienvenidos

lecs1223 dijo...

Soy Uriel Gaona, y soy de Michoacan Mexico,saludos desde aca a todos los Gaonas y aqui tambien somos pocos Gaonas

giovannilupus dijo...

Hola, mi nombre completo es Giovanni Hernán Gaona Hernández, soy de Arequipa, Perú, así estoy en facebook, agrégenme Gaonas, para ver la relación de familia. Mi correo es giovannilupus@yahoo.com

Renato Hevia dijo...

Si alguno sabe del Sabio de Gaona... favor escribirme: renato.hevia@gmail.com....