Malditos tranvías

4/02/2007

¡Malditos tranvías! ¡Sí! ¡Afirmo! Y si no que se lo pregunten a Antoni Gaudí. La lacra del tranvía llega a Almería. ¿Cómo no me he dado cuenta antes? ¿Será ya demasiado tarde? (Fucking Shit!)

La asociación Amigos del Ferrocarril de Almería (ASAFAL) son un grupo de almerienses que fomentan y pretenden ser un grupo de presión para mejorar las infraestructuras ferroviarias de la provincia. Es un esfuerzo encomiable, digno de admiración y que debemos apoyar entre todos: AVE a Almería, corredor mediterráneo, soterración, unión con el puerto, etc.

Pero... por lo del tranvía no paso. Pretenden la implantación de metros ligeros de superficie (eufemismo de puto tranvía), tanto para la ciudad como para el "área metropolitana" (hasta Pechina y Gádor por el Norte, El Toyo por el este y hasta El Ejido por el Oeste).

¿Que cómo puedo estar en contra del tranvía, con el déficit ferroviario que tenemos en Almería? Muy sencillo, porque el tranvía es el metro de 2ª y el cercanías de 2ª para la ciudad y la provincia respectivamente. Porque con el tranvía 'nos la quieren colar' como se la han colado a otras ciudades como Barcelona, Zaragoza o Bilbao.

Respecto al metro las diferencias son claras:

  • El tranvía no resuelve el problema del tráfico, al ir por la superficie y teniendo prioridad sobre el tráfico rodado empeora la saturación actual. Por contra, el metro no tiene impacto en la superficie y elimina mucho tráfico, pues es un medio eficiente de transporte de masas.
  • Al ir en superficie, necesita espacio, que deberá salir de pasos peatonales, o vías de circulación. Despediros de buen trozo de la Rambla, de carriles en la Carretera de Ronda o de la Avda. del Mediterráneo. El metro no presenta ninguno de estos problemas. ¿por donde van a meter el tranvía en el casco antiguo? ¿Por la Calle Real?
  • El tranvía es el terror de los peatones y las bicicletas. No es por nada, pero en Almería no nos caracterizamos por conducir bien ni como peatón. La compartición de espacios entre peatones motocicletas, bicicletas, coches y tranvías, requieren un nivel de educación vial que sinceramente, no creo que en Almería estemos a la altura. Somos un pueblo acostumbrado a invadir las calles. Porque podemos. Porque nuestro clima invita a pasear y vivir la calle.
  • Vale que el metro es caro, carísimo. Dicen que unas 5 veces más caro que el tranvía. Habría que verlo, haciendo un estudio en profundidad. Pero que no nos vendan el tranvía como la gran solución, que no la es.
Respecto a una red de ferrocarril de cercanías para la provincia, las diferencias son también claras:
  • La red del tranvía solo es para el tranvía, impidiendo utilizar esos raíles para otra cosa. Desarrollar una red de cercanías aceleraría la llegada de otros proyectos ferroviarios como el corredor mediterráneo o el AVE, pudiéndose utilizar los mismos raíles para ambos servicios.
  • Siguiendo con la reutilización de las líneas, el Poniente (y me atrevo a decir que el Levante también) necesita poder sacar las hortalizas por un medio más económico que el actual transporte por carretera.
  • La calidad del servicio al ciudadano que ofrecerían el tren de cercanías respecto al tranvía sería idéntica.
Y volviendo a los costes, dudo que los costes del cercanías fuese superior al del metro de superficie.

Y ahora quiero que nos movilicemos todos contra los malditos Persas con todas nuestras fuerzas, porque somos soldados Espartanos. Por el orgullo de ser Griegos. Para proteger la Moral y la Razón. ¡Porque somos hombres libres!

Y ahora quiero que nos movilicemos todos en contra del Tranvía, con todas nuestras fuerzas, como si quisieran quitarnos el Botellón del parque!

(esto no acaba aquí! he dicho!)

ASAFAL: Red Tranviaria en Almería (MS Powerpoint)

8 comentarios:

Feagurth dijo...

Pues si, tienes mas razón que un santo, pero todos los que vivimos aquí sabemos que este es una provincia donde no solamente se hace mal lo de conducir.

Lo del tranvía me parece un despropósito y no ya porque paraliza las obras de un metro, o pq nos pueda dejar sin salidas al exterior para el sector hortofruticola mas barato...

A mi me da miedo ver un tranvia por zonas tan transitadas y tan mal conducidas como la entrada del puerto, el comienzo de la rambla, sobre todo teniendo en cuenta como bien dices lo mal que se conduce por aqui.

Me gustaria ver a mí al tranvia intentando pasar cuando la mitad de la calzada este ocupada por coches mal aparcados... xDDD

Baluar dijo...

Salud!

Teneis ambos razón; esto no es mas que un parche para que la gente se calle y crea que con un tranvía se solucionarán los problemas del tráfico.

Lo que deberian de hacer para la zona "metropolitana" -ya me explicarán que de metropolitano tiene El Ejido o Gádor- es un tren de cercanías que ayudase al sector hortofrutícola mejorando el transporte de mercancías, tales como la berengena o el calabacín que se ponen pochos antes que un pimiento o un tomate, por ejemplo.

Como siempre, como pasa aquí en Vícar también, se anuncian a bombo y platillo medidas, arreglos, meramente electoralistas y sin ningún intento de mejorar en profundidad la situación, sólo para salir dle paso y mañana, si no estamos gobernando, problema será del que ocupe nuestro lugar...

Como decía, creo que sería más eficiente, un cercanías para la zona circundante -30 km a la redonda aproximadamente- y un metro para la ciudad. Pero, es más importante hacer parkings y sacarnos unas perras que programar un metro y no podamos ir hasta la puerta de la cafetería, o del lugar donde tengamos que hacer el trámite byrocrático de turno...

Gaona dijo...

Ya ves, con lo que se han gastado en el parking de Obispo Orberá ya teniamos dos paradas de metro. Me imagino:

Próxima estación: Puerta de Purchena.

o

Próxima estación: Obispo Orberá. Correspondencia con línea: dos.

Feagurth dijo...

Linea 2..? xDDD

LOL... xDDDDD

Hombre, yo tampoco creo que sea necesario un metro, Almeria no es tan grande...

Lo que si es verdad es que si pone el tranvia va a ser unas risas... xDDD

elece dijo...

Como si no hubiera ya bastante con el trenecito del *#@!...

¿Y un monorraíl elevado? ¿Como el de EPCOT Center? Hay alternativas menos steampunk que el tranvía. Por ejemplo, viendo las tomas del sistema neumático de basuras de aquí del Toyo, me preguntaba el otro día qué podría pasar si me metía en una bolsa negra y saltaba dentro. ¿Será como Futurama?

Gaona dijo...

Lo del monorrail ya se sabe que no funciona. Si no, pregunta en Springfield.

Feagurth dijo...

Lo de Futurama molaria... xDDD

Pero yo soy mas del clasico, haz algo mal conduciendo, te ponen multa, que ultimamente no parece estar muy de moda por aqui, pero que haría en caso de llevarse bien, que el trafico fuese mas fluido...

La pena es obligar a que la gente haga las cosas bien por el miedo...

masegosa dijo...

...Gao...me sorprendes...! Gao for Alcalde de "El Ejío" !!!...