Robert Fripp Soundscapes & The League of Crafty Guitarists (II): Impresiones

4/28/2007


Como ya comenté, ayer estuve en el Auditorio Maestro Padilla, presenciando el espectáculo que nos trajo a la ciudad el Sr. Robert Fripp y sus secuaces.

Comenzó con sus Soundscapes, una especie de sonido 'ambient' generado con su evolucionado Frippertronics. Para quien lo lo haya oído nunca, es algo entre los cantos de ballena y una sintonía de inicio demasiado larga. Con razón Bill Gates lo llamó para crear los sonidos de inicio de Windows Vista.

De pronto, entraron desde detrás de los diez guitarristas, alumnos de Fripp, que tocaron piezas casi todas desconocidas para mí. Apenas detecté el Flying de los Beatles, y poco más. Intercalados, algunos soundscapes más.

El sonido que generaron esos diez guitarristas fue bastante novedoso para mí. En algunos momentos me recordaba a los primeros temas instrumentales de Oldfield (Tubular Bells, Hergest Ridge, Ommadawn). A veces, el vanguardismo que derrochaban me acercaba levemente al Amarok, a veces veía el Brighton Rock de Queen. Pero por lo demás no encontré en mi discoteca particular ni en mi memoria una música similar. Una razón más para seguir explorando el Rock Progresivo en el que tan importantes parece que fueron los King Crimson. Lo pongo en tareas pendientes.


Entre el público encontré lo típico, algún periodista local, los típicos guiris alemanes que les pillaba cerca, algún que otro profe de Estadística de la universidad, y algún que otro Profesor Popsnuggle, dando vueltas.

En el Diario Vasco he encontrado una reseña a la actuación en el Kursaal el pasado 15 de abril, bastante válida para describir lo que presencié ayer.

8 comentarios:

Feagurth dijo...

Sonidos de ballenas..?

Lo malo de este tio es que va a llevar el San Benito de ser el creador de los sonidos del Vista para toda la vida...

Es como Lorenzo Lamas y el anuncion de Reig Martí... xDDD

Gaona dijo...

Mira este video, y lo entenderas:

http://www.youtube.com/watch?v=WBm9gRYA1Ps

Chema dijo...

Pues a mi me ha molao el video de la sintonía de inicio demasiado larga. Me estoy planteando cambiarla y todo...

mar dijo...

Uhm, qué "endívia" me das,además poder verle ahi en un sitio como el auditorio debe ser emocionante.
Voy a subir al blog un disco que tengo de Peter Giles, Michael Giles y Fripp que quizás te interese, si es que no lo has escuchado ;)

Gaona dijo...

Ya me lo estoy bajando a ver qué tal suena. Se me empieza a acumular el 'trabajo' de discos pendientes de escuchar:

3 de David Bowie, 1 de Seu Jorge, 3 de Klaatu, 1 de King Crimson, 1 de Led Zeppelin, 1 de la E.L.O., 1 de Alan Parsons Project, 1 del Boss, éste de G,G&F... uff!



(Próxima Estación: Jethro Tull)

mar dijo...

Nah...eso no es nada hombre...la buena viene ahora cuando nos pongamos a revisitar la disco de los Stones para no ir a pelo.
Yo ya voy por Sticky fingers, mi favorito!!!
Uhm, pero no sé por qué me da que en ese setlist no va a caer ninguna rollo Sister Morphine...

Gaona dijo...

Bueno, tampoco nos pasemos. Tooooda la discografía de los Stones... Yo de 'Exile on main street' en adelante, paso. Hacia atrás todo, si acaso el recopilatorio FortyLicks, y el último disco.

De todos modos, ya el año pasado preparé la lista de canciones que presuntamente iban a tocar, haciendo calculos, y creo que dicha lista sigue vigente.
mma!: It's Only Rock and Roll

Feagurth dijo...

Madre mia, la discografia de los Stones....

Me da tiempo a escucharla antes del concierto..? xDD