Mapeando la blogosfera

5/06/2007

El otro día, leyendo Microsiervos (el mapa de la blogosfera y las relaciones entre sus enlaces) apuntaban a un artículo de Discovery Magazine que mostraba un dibujo de la Blogosfera, en forma de grafo enorme dibujado sobre la superficie de una esfera.

Dibujar mediante grafos sistemas como la blogosfera y sus interconexiones permiten ver ciertos aspectos que ayudan a entender qué es importante en el sistema, qué es influyente, las fuentes de información, los encaminadores, etc. Entender esto, comprender cómo funciona una red social es vital para sacarle el mayor partido a la red.

No me cabe duda de que todas las redes sociales y web 2.0 varias que pelean por consolidarse en la Red consideran esta información vital para lograr sus intereses. Del mismo modo que no me cabe duda de que los grandes (Google, Microsoft, Yahoo y muchos más) no sólo trabajan con modelos de datos que explotan toda esa información, sino que son su razón de éxito.

Modestísimamente, he hecho un miniejercicio, generando un grafo de las relaciones de mi blog. Se me ocurríó el otro día, en la Beers & Blogs. Se trata simplemente de un grafo hecho a pedal, tomando como nodos los blogs amigos de mma!, y como relación el hecho de que aparezcan en la típica sección de 'blogs amigos'. No he incluido los blogs amigos de los demás, para no agrandar demasiado el grafo. Las líneas gruesas representan relaciones biyectivas (dos blogs que se enlazan recíprocamente), mientras que las lineas sencillas muestran relación en una sola dirección.

Tomando como relaciones los comentarios, o los enlaces dentro de los artículos, o los redirect de las visitas, obtendríamos un grafo mucho más exacto y con información de más valor. En éste apenas puedes sacar conclusiones, apenas puede detectarse una especie de núcleo mma-dtounpoco-cosasdealmeria-maseblog-elece-feagurth. La idea era sólo mostrar la graficabilidad de unos datos relacionados. Pero agrandando el ámbito del grafo estoy seguro de que aparecerían nodos, caminos, pequeños círculos y conectores.

Sería interesante que cada uno de los que aparecen hiciera su mapa de enlaces, a modo de meme, para ir completando a mano la blogosfera, pero no voy a pedir eso. Por cierto, ¿alguien conoce algún software que gestione y dibuje de manera inteligente grafos? Me sería muy útil para no tener que dibujarlo a mano con InkScape, que es lo que tenido que hacer.

Si alguien quiere el mapa en un formato vectorial, no tiene más que pedírmelo.

3 comentarios:

Alex dijo...

Genial, un gráfico super interesante. Lo ideal sería tener la información de los enlaces de todos los que figuramos en cada nodo de la red...pero eso puede convertirse en una merienda de negros sin un software adecuado.

En cualquier caso, te ha quedado un grafo muy apañado.

Feagurth dijo...

Un currazo desde luego...

Mola cacho ser biyectivo, que lo sepas... xDDDD

sipuedo dijo...

Si, ya se que la entrada es antigua ;) pero echale un vistazo a esto
Mapa PlanetAlmeria