El motor de 6 tiempos

6/12/2007

Vía Microsiervos --> ecogeek leo que un inventor ha desarrollado un motor de 6 tiempos, basado en alternar explosiones de combustible químico con fases de ¡vapor¡.

A medio camino entre los motores de combustión interna (gasolina/gasoil) y los motores de vapor, o más bien un mix de ambos, este ingenio permitirá reducir prácticamente a la mitad el consumo de combustible y por supuesto las emisiones de gases, pues el ciclo de vapor no tiene ninguna transferencia química de ningún tipo.

Los primeros 3 ciclos son los de un motor químico habitual: 1) admisión del gas combustible-aire, 2) compresión del gas hasta la ignición del mismo (por bujía en gasolina o por pura presión en diesel), 3) explosión, con la consiguiente 4) liberación de energía cinética al ser movido el pistón por los gases generados. El 5º ciclo corresponde a la admisión, pero esta vez de agua, que al contacto con las altas temperaturas generadas anteriormente, genera vapor con una 6) expansión de volumen suficiente para permitir el siguiente ciclo, a la vez que enfriar el cilindro.

Ventajas:

  • Te ahorras la mitad de pistonazos de combustible "caro"
  • Te ahorras la mitad de pistonazos de combustible "contaminante"
  • Enfrías el motor, ya que aprovechas el calor del ciclo de combustible, para generar movimiento.
  • Eliminas elementos de refrigeración innecesarios como intercooler, radiador, bomba del agua, abaratando el coste del motor.
  • La construcción del bloque motor posiblemente pudiera ser más liviana, lo cual, junto a las piezas que no necesitarías aligerarían el peso del vehículo, requiriendo motores aun más pequeños.
Inconvenientes:
  • Será necesario utilizar aleaciones que no se corroan con el vapor de agua a esas temperaturas. Me imagino los tubos de escape actuales aguantando 1.000 kilómetros como mucho.
  • La suma de vapor y humo... no sé, quizá acabe generando un churre negruzco algo desagradable y difícil de gestionar.
Es que, bien pensado, mira que es ineficiente un motor de combustión. La mayor parte de la energia de la explosión, se convierte en calor, que hoy por hoy, tenemos que disipar consumiendo parte de la energía obtenida, en mover el sistema de refrigeración.

19 comentarios:

Feagurth dijo...

Yo siempre he dicho que los coches de hoy en dia, para el nivel tecnologico que tenemos, son una mierda como un castillo...

Alegra saber que no se ha cejado en ele empeño y que hay gente que se esfuerza en dotar de tecnologia del siglo 21 a coches con diseño del siglo 19... xDDDD

Gaona dijo...

Si, es más un artilugio propio de un universo alternativo basado en el vapor, tipo Steamboy.

Los coches han avanzado realmente muy poco, es cierto. Desde el absurdo interfaz que es el volante, hasta la palanca de cambios y embrague, absolutamente innecesarios para el fin que es la conducción.

Y los motores, es lo que digo, no han avanzado sustancialmente. En 110 años de existencia, básicamente hay 3 tipos de motores de combustión: el de combustión interna (Otto/Diesel), el reactor, y el rotativo de algunos coches Mazda. Y este último tiene ya 60 años.

yogurin dijo...

El loco es el rockero más grande y con más cojones de España.

Viva el Loco

Feagurth dijo...

Es una movida y una vergüenza...

Hay trenes que viajan perfectamente usando electro magnetismo para desplazarse y nosotros aun tenemos que hacer girar ruedas mediante la combustión...

A ver si el estado de la tecnología del motor avanza un poco...

P.S.- A mi Loquillo tb me cae bien, pero creo ese comentario es de otro post Yogurin... xDDD

Anónimo dijo...

En el post hay varios errores, no creo que NO se necesiten las siguientes cosas por:

* intercooler: no tiene nada que ver con el sistema de refrigeración, el intercooler se usa para refrigerar el aire que empuja un turbo, como el aire que empuja es caliente, el intercooler lo refrigera para ganar potencia.

* radiador: por más que se enfríe con el vapor, se necesita un radiador para enfriar el agua que está en contacto con el block.

* bomba de agua: se necesita para empujar el agua al radiador a través del motor.

No creo que se abarate el costo del motor, porque se necesitan materiales más duros que soporten el choque de temperaturas, que no se corroan, y me imagino que van a llevar inyectores de agua, que solo van a soportar agua desmineralizada, por lo que lleva a pensar que se va a necesitar un purificador de agua en el motor

Otra: cuánta agua necesita el cilindro ? vas a tener que llevar como 5 tanques de combustible llenos de agua para hacer 50 metros.

No creo que tenga que ser el motor más liviano, porque tiene que tener resistencia por el choque de temperaturas.

No te olvidés de los repuestos, carísimos van a ser.

Mejor dejemos los vehículos tal cual están, que hasta ahora, está todo inventado.

PD: antes de escribir un artículos sobre mecánica, mejor aprender antes de hablar.

Anónimo dijo...

Sigo agregando otra cosa que me acordé, hay alargar el encendido, porque cuando el motor tendría que llenarse de nafta, lo hace de agua y después de nafta, entonces necesita un volante de inercia gigante, para girar al pistón en los momentos que no detona o que lo hace con poquísima potencia (más peso), si las paredes del cilindro están mojadas, la nafta no se quema con todo su poder calórico, menos potencia, también hay mucho peligro de que pase agua al aceite, y ahí la cagaste.

Gaona dijo...

Anónimo, lee de nuevo el artículo, piensa un poco, y después vuelve a comentarlo.

Anónimo dijo...

Pero si el motor esta frio porque acabas de encenderlo no tendra suficiente temperatura para evaporar el agua

Gerardo dijo...

Yo también creo que no tiene ningun futuro ya que como han dicho anteriormente habría que mejorar mucho los materiales para que pudieran soportar el choque térmico debido al agua. Esto normalmente produciría una contracción en las piezas que podría acabar en gripaje. Además la estanqueidad de los segmentos nunca puede ser completa y acabaría pasando agua al aceite. Y sobre todo no se que sentido tiene hacerlo ya que lo único que se consigue es sacar al motor de su temperatura óptima de funcionamiento y si la energía de ese vapor de agua que se genera no se aprovecha luego en una turbina por ejemplo no se consigue ninguna ganancia. Es más se introducen inutilmente otros 2 tiempos que lo único que hacen es que el motor solo produzca una carrera de trabajo por cada 3 vueltas de cigüeñal en vez de cada 2 vueltas como en los actuales 4 tiempos.

marcos dijo...

anonimo no tienes ti puta idea

Anónimo dijo...

yo soy mecanico y anonimo tiene toda la razon el motor reduce la peoduccion de gases contaminantes pero el costo es muy elevado y aparte produce un desequilibrio en la rotacion del cigueñal por la diferencia de potencia si bien aprovecha la expancion del vapor este no produce la misma energia que la expancion del combustible dando como resultado vivraciones exesivas del motor teniendo que utilizar un cigüeñal reforzado y un embrague enorme para que las absorva y no estropee la caja de cambios. Tomemos un libro y estudiemos antes de insultar y opinar sin el conocimiento basico

Anónimo dijo...

Con que energia se obtiene el vapor que se introduce en los cilindros? Con una caldera a carbon en el baul?

Anónimo dijo...

yo creo que la idea es muy buena. La energía del vapor no se necesita. Supongo que la idea es inyectar agua a presíon para vaporizarla con un volumen especifico bajo, y al entrar en contacto con el cilindro tendra un brusco aumento de volumen que nos proporcionará trabajo. Lo malo de este motor es el tema materiales, la fatiga térmica y corrosión harán inviables este tipo de motores, al menos por ahora. Por lo visto el tema de motores cerámicos está algo estancado... pero bueno... la investigación es así... a veces una invención no puede avanzar hasta que una paralela lo haga... la idea desde el punto de vista termodinámico esta claro que aumentaría el rendimiento. Pero bueno por el momento habrá que esperar, Saludos y a ese que dijo que estaba todo inventado... Solo decirle que no inventamos ni la milésima parte de los que podremos llegar a inventar. Saludos!!!

el que opina! dijo...

A mi parecer, que el motor deberia tener una cierta temperatura para poder usar el sistema nuevo de agua.

En un momento antes de leer este post, se me habia venido una idea parecida pero no igual.
Espero si algun fabricante se interesa y empieza a explorar la idea, saque algo de bueno.

Tampoco es mala idea, al contrario, cada idea que se lanza, es para investigarla y ver que se puede hacer.
Si llegara a ocurrir el caso q no es conveniente, pues se dejara de lado.

Recuerden que muchas empresas dejaron de lado el sistema de rotores que actualmente mazda usa en sus RX8 por un tema de costos, mazda siguio con la idea y salio con lo que se habia planteado.

Si alguien le interesa la idea y desea aplicarla creando el producto, no estaria nada de mal.

pacortega dijo...

Ingenioso y si se desarrolla convenientemente una mejora . Pero creo que el futuro es electrico , porque es factible la producción de energetica electrica , desde distintos campos y el futuro de la energia fosil , es al menos de futuro incierto en cuanto a su generalidad .

Anónimo dijo...

como dijo la vaca mmmmmmmmmm sera?

Anónimo dijo...

El inyectar agua en la mezcla es algo que se hace desde hace bastante tiempo.
Los lancia 037 ya lo hacían.
Los ford cosword tambien.
Se podia ganar entre 10 y 20 hp se hablaba de explosión mas homogénea
Y que se enfriaba mejor la cabeza del pistón.
El problema estaba cuando cambiaban el agua por una mezcla de matanol o tonueno.
Eran misiles de carreras.
Un saludo

Anónimo dijo...

Iraaaaaaloooooo

Anónimo dijo...

A tomar por culo todo . aganlo y veran los errores